Pergunta
da semana:
O
que você acha do regime socialista cubano?
Comentário[s]
6/14/2006
Reforma educacional: Nueva agenda
Leia a declaração de José Joaquín Brunner, ministro da educação do Chile, e Gregory Elacqua, consultor internacional para educação na america latina.
El momento es propicio para profundizar la reforma educacional. Para ello se requiere un amplio consenso de objetivos y políticas. ¿Cuáles deben ser las metas de la profundización? Básicamente dos. Por un lado, acometer las enormes desigualdades que afectan a nuestro sistema (equidad). Por el otro, mejorar la gestión escolar (calidad de la enseñanza y el aprendizaje).
Del lado de la equidad, hay tres políticas imprescindibles. Primero, garantizar atención de calidad para todos los niños de tres a seis años provenientes de hogares ubicados en los tres primeros quintiles. La evidencia internacional muestra que ésta es la política más costo-efectiva para cerrar brechas y mejorar aprendizajes a lo largo de la vida. Segundo, incrementar la subvención escolar para todos los alumnos, hasta doblar su valor actual. Como primer paso, aumentarla para los alumnos de condiciones más vulnerables, cuyo costo de formación es más alto. Tercero, terminar con la discriminación social del acceso a establecimientos subvencionados, asegurando así que las escuelas compitan en igualdad de condiciones. Sólo si los padres eligen escuelas sin que sus hijos sean sometidos a procedimientos discriminatorios será posible cumplir con el mandato de iguales oportunidades para todos.
Del lado de la gestión, es indispensable combinar mayor autonomía para los establecimientos con mayor responsabilización por sus resultados (accountability). Esto implica más descentralización, conjuntamente con un centro rector más fuerte a nivel gubernamental. ¿Cómo lograrlo? Primero, las escuelas deben ser sujetas a metas exigentes (estándares curriculares demandantes y exámenes externos) y recibir apoyo técnico-pedagógico para desarrollar sus propias capacidades. Este apoyo debería incluir al menos al 20 por ciento de los establecimientos, cuyos resultados son consistentemente insuficientes, y medidas más enérgicas para varios centenares de escuelas "críticas", las cuales ni siquiera con dicho apoyo lograrían los aprendizajes esperados.
Las escuelas así favorecidas que no logren mejorar deberían ser cerradas, dando paso a nuevos establecimientos. A su turno, la creación de éstos necesita regularse con más rigor, para impedir la proliferación de proveedores de baja calidad. Segundo, debe otorgarse autonomía de gestión a los establecimientos municipales, incluyendo un nuevo estatuto para sus docentes. Éste debería definir una carrera profesional, ligando estímulos al desempeño, adoptando procedimientos más efectivos de evaluación y la creación de un marco comunal para la negociación colectiva. De poco servirían estas medidas si, simultáneamente, no se revisa la formación docente. Cabe aprobar prontamente la acreditación obligatoria de carreras de pedagogía e introducir un examen práctico de habilitación para el ejercicio profesional. Tercero, urge preocuparse de la formación de directivos de establecimientos, cuyo papel será esencial para los cambios de la gestión escolar. Al efecto, podrían crearse centros regionales de liderazgo educativo, los cuales participarían, además, en la implementación del apoyo para establecimientos "críticos" y con resultados insuficientes. Cuarto, hay que transformar el Simce en un sistema que mida el valor agregado de aprendizaje por escuela, considerando las condiciones socioeconómicas de sus alumnos. Complementariamente, la autoridad debería revisar los contenidos curriculares que no estén bien focalizados y alineados con los estándares de aprendizaje.
Conseguir estas metas supone fortalecer el Ministerio de Educación, especialmente sus procedimientos de supervisión y regulación. Requiere, además, que el Gobierno defina una clara estrategia para la nueva etapa y la activa participación del Parlamento para modificar la LOCE y aprobar una subvención preferencial. Por último, implica promover la participación y el compromiso de los sostenedores municipales y privados, los profesores, las escuelas de pedagogía, y de los centros de padres y alumnos que han manifestado una renovada vitalidad.
En suma, aprovechemos la coyuntura para restituir a la educación su prioridad y para profundizar la reforma con renovados objetivos de equidad y mejor gestión.
|
pessoas andréa carla danilo iansã pedro vladi tatiana leia a tarde folha guardian cine in site kibe loko petshop omelete dicionário do rock el cabong urbe discoteca basica abacaxi atomico trabalho sujo bahiarock na estrada da copa no mínimo pílula pop vitrola filosofia privada gordurama priberam senhor f revista bala clash city rockers wikipédia allmusic universo hq pop up overmundo tarja preta semanpedia cocktail molotov bakmagazine ediçõesk ouça trama virtual dez! na faixa woxy lastfm reciferock rock loko podcastda bizz mudernage zerofm.net diginois notrit veja woostercollective rabuga you tube design museum my grandfather grils atrás
dos olhos camisetaria riscos analógicos bruno aziz malvados visorama diburros veoh emol japanese girl peekvid tipocracia bossa senegal
ponhol dogday tenis
vermelho guilherme.tv f de flávio brasil inspired motion grapher anti-cadernodez
Últimos
Posts
A Marcha dos Pingüins ou Rebeldes do SBT
Santo Graal
Ronei Jorge no MTV Banda Antes
Universo Particular: Danilo
II Bienal de Artes
1990
O mais mais da bola
TopDez! da última semana
No Dez! amanhã
Procure nos Barris
Arquivo
abril 2006
maio 2006
junho 2006
julho 2006
agosto 2006
janeiro 2007
fevereiro 2007
junho 2007
agosto 2007
novembro 2007
dezembro 2007
No Headfone

Danilo
Fraga escuta
Milestones
Miles Davis

Andréa
Lemos escuta
Prolonging the Magic
Cake

Nadja
Vladi escuta
The Shine of Dried Electric Leaves
Cibelle

Pedro
Fernandes escuta
Excerpts from the Diary of Todd Zilla
Grandaddy

Iansã
escuta
Veneer
Jose Gonzales

Tati
Mendonça
escuta
Trilha de Amélie Poulain
Yann Tiersen

Camilla
Costa
escuta
Trilha Sorora de A Hora de Voltar
Vários
Na Cabeceira

Iansã
lê
Crônicas vol.1
Bob Dylan

Andréa
Lemos
lê
O Lobo da Estepe
Hermann Hesse

Danilo
Fraga lê
Como
Dois e Dois são Cinco
Pedro Sanches

Nadja Vladi
lê
Ficções
Jorge Luís Borges

Pedro
Fernandes lê
Valentina: Crepax 65-66
Guido Crepax

Tati
Mendonça lê
Um Rio Chamado
Tempo, Uma Casa Chamada Terra
Mia Couto

Camilla
Costa lê
Dom Quixote de La Mancha
Cervantes
Mapa
da Mina
Terça
15/08
A peça Murmúrios,
baseada no texto "Pedro Páramo", de Juan Rulfo conta a história de um garoto que viaja para a terra de sua mãe
em busca do pai. Lá, encontra a morte e o eterno retorno às suas circunstâncias.
Espaço Jequitaia [Calçada]
20h
Grátis [senhas no local a partir das 19h]
Quarta 16/08
A exposição Olhares Baianos – A Gosto da Photographia Ano II reúne trabalhos
de artistas como Antônio Olavo, Andréa Fiamenghi, Lázaro Roberto, Célia
Seriano e Mário Neto. A programação inclui palestras e oficinas. Até
o dia 26
Galeria Acbeu [Vitória]
Das 14h às 20h
Grátis
Quinta 17/08
A peça Extraordinárias Maneiras de Amar é uma aventura pelo universo
feminino, inspirada livremente no livro "Contos de Eva Luna", de Isabel Allende. O texto, a direção e a atuação são de Meran Vargens.
Teatro XVIII [Pelourinho]
20 h
R$ 4
Sexta 18/08
Projeto Vale O Quanto Pesa com Jazz Rock Quartet, Alex Pochat e Os Cinco
Elementos
23h30
R$ 7
Festival de Inferno com Los Canos, Vinil 69 e Paulinho Oliveira
Zauber [Ladeira da Misericórdia]
22h
R$ 10
Sábado 19/08
Garage Fest, com Leela, Mosiah e Malcom
Garage [Feira de Santana]
21h
R$ 13 [pista]
Brotas Roots Rock Reggae com Os Algas, Vulgo e Inoxidáveis
Rua Frederico Costa [Brotas]
13h
R$ 5
Segunda
20/08
Atrito Rock Fest com Aditive, Djunks, Outspace
Papagayos [Patamares]
14h
R$ 10 + 1 kg de alimento
Mentinsana com Underchaos, Barulho S/A e outras
Espaço Solar [Joana Angélica]
14h
R$ 4
Domingo 13/08
Estréia do clipe Tijolo a Tijolo, Dinheiro a Dinheiro, do baiano Lucas Santana,
com direção de Luis Baia e Pedro Amorin
MTV Lab
20h30
A Vida e A Obra de Samuel Becket
Teatro Vila Velha [Passeio Público]
Das 9h às 18h
Gratuito
Imperdível
Sexta-feira
18/8
Obrigado Por Fumar
nos cinemas
R$ 7 [em média]
Cinismo antitabaco
"Obrigado Por Fumar" [Thank
You For Smoking] conta a história de Nick Naylor [Aaron Eckhart], um
porta-voz de uma grande companhia de tabaco que tem como função passar
uma boa imagem da indústria do fumo.
Ao custo de manipulação de informações e contratos com agentes de Hollywood,
ele tenta combater a campanha antitabaco de um senador que pretende colocar
rótulos de venenos nas embalagens de cigarro.
O filme é uma sátira que acompanha o dia-a-dia de Nick, que inclui tentar
ser um exemplo para o seu filho de 20 anos. A direção é do estreante
Jason Reitman e tem no elenco Katie Holmes, Rob Lowe, Robert Duvall e
William H. Macy.
|